Patrimonio Arquitectónico

 

Paseando por la villa de Anna apreciamos la huella musulmana en sus estrechas callejuelas, así como la devoción cristiana en las imágenes de santos que aparecen en las fachadas de las casas. Construcciones árabes de época medieval que conviven con edificios religiosos, arquitecturas rústicas y arqueología industrial ligada a los cursos de agua, que hacen de Anna un variado paisaje arquitectónico.

 
Museo etnológico.   Palacio de los Condes de Cervellón.

Entre callejuelas de diseño islámico se levanta en el casco antiguo de la población el edificio más antiguo de la villa de Anna, su Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón. Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha rehabilitado en los últimos años para convertirlo en un Centro de Interpretación Patrimonial, en el que se reflejen las distintas etapas históricas de la Villa de Anna a través de sus diversos espacios museísticos. Se encuentra en la Plaza de la Alameda, en pleno casco antiguo. Se puede realizar una visita guiada  que comenzará por el sótano, donde se ubican el Museo del Agua, el Etnológico y futuro Museo ArqueológicoLa Edad Media coincide con el periodo de dominación islámica, de manera que el edificio nos sumerge en la rica decoración musulmana del Patio y Sala Arabes a base de mármoles, yeserías, cerámicas y artesonados de gran belleza, bajo el sonido permanente del agua. Los años de dominación cristiana tienen sus propios espacios temáticos. La Sala Borja habla de los acontecimientos históricos de los siglos XV y XVI, cuando la Villa de Anna pasó de ser Baronía a Condado. La Sala Cervellón con una decoración barroca nos sitúa en los siglos XVII y XVIII.  Finalmente la Sala de Anna nos acercará a los artistas locales que tuvo el municipio en los siglos XIX y XX, en el campo de la pintura, la música, la poesía, escultura, ventriloquía,...        

    

Sala árabe

Los edificios religiosos del municipio de Anna son la Iglesia Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción  la Ermita situada en el Barrio de las Eras. La Iglesia comenzó a construirse en el siglo XVI y es  de planta basilical con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón, en la que destacan sus pinturas murales al temple que datan del siglo XVIII. La Ermita data de 1761 y es de planta de cruz latina, coronada con cúpula. Preside su altar mayor el Stmo. Cristo de la Providencia al cual dedicamos las fiestas de las Eras y las Patronales. Son de destacar dos piezas repujadas de bronce del artista local Antonio Lluch Plá.

 
Iglesia Parroquial   Ermita

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31