Palacio

 

En el Palacio de  los Condes de Cervellón, que se rehabilitó con la finalidad de convertirlo en un Centro de Difusión Patrimonial, alberga actualmente el Museo Etnológico de la Villa, y el Museo del Agua, aunque en un futuro próximo dispondrá también de un Museo Arqueológico. Asimismo, las salas cristianas se van a ofrecer estancias con exposiciones permanentes, ofreciendo al visitante el patrimonio cultural de los anneros con los más actuales avances multimedia. A través de imágenes, sonidos y pantallas táctiles, el espectador se adentrará en la historia y tradición de nuestro pueblo.

El Museo Etnológico situado en las antiguas caballerizas del Palacio, antes Castillo musulmán, alberga aperos y útiles de diferentes oficios que emplearon hace décadas nuestros antepasados. Una sala que nos transporta a épocas lejanas, en las que las formas de vida eran muy distintas a las actuales, y todo ello en un espacio acogedor y ambiente rústico entre viejos muros de sillería y bóvedas de arista del  viejo castillo.

El Museo Arqueológico:  próximamente, en la planta tercera del Torreón, y expondrá una colección arqueológica de gran interés, en la que destacará como pieza local un cántaro de época Almohade con inscripción musulmana, hallado en las excavaciones realizadas en el propio Palacio de Cervellón.

El Museo del Agua: En el Aljibe del Castillo-Palacio, se han colocado paneles informativos que hablan de la riqueza acuifera de Anna y los diferentes usos que desde la antigüedad se le han dado. Se hace un repaso al aprovechamiento de los cursos de agua con fines domésticos o para el riego de los campos, y especialmente se habla de cómo los cursos de agua fueron utlizados desde el tiempo inmemorial para mover molinos harineros, y a partir del siglo XVI para poner en funcionamiento artefactos fabriles de tipo textil, molinos de papel de fumar y estraza, de borra, e incluso fábricas de luz accionadas por los saltos de agua. Hoy convertidos en viejas ruinas, forman parte del patrimonio arqueológico industrial de Anna.

Saliendo de las estancias del sótano del Palacio de los Condes de Cervellón, donde se habla de los orígenes del municipio, nos adentramos en los espacios que sirven para ubicar al espectador en la Edad Media, Moderna y Contemporánea de la villa de Anna, a través de su arquitectura y decoración.

Primeramente el Patio y Sala Árabes, recrean el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus espléndidos mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías.

Seguidamente la Edad Moderna se abre paso en las Salas Borja y Cervellón. En ellas se ambienta cada época no sólo con la decoración y el mobiliario propios del momento, sino además con una proyección multimedia que emplea imágenes y sonidos para acercar al visitante a las familias que poseyeron el Condado de Anna.

Finalmente la Sala de Anna dispone de pantallas táctiles que hablan de temas relacionados con nuestro pueblo:

  • Memoria Gráfica de Anna”, con fotografías antiguas aportadas por el vecindario.
  • Artes Plásticas” con los artistas más representativos que ha tenido este pueblo.
  • Anna a través de la Palabra”, donde se reconoce el trabajo de quienes han difundido el conocimiento Annero a través de sus estudios,  publicaciones o de la propia Web.
  • Música, Teatro y Ventriloquia” , que da un repaso a la historia de la Sociedad Musical, al mundo del teatro tan ligado a aquel, y al Artista Sanz, el más ilustre de los anneros, en el que se unen el arte de la música, la interpretación y la ventriloquia.

Imagenes(pincha para ver imagenes del palacio)

Espacios museísticos y de interpretación del Patrimonio de Anna, que pueden visitarse de forma guiada, contactando con el Ayuntamiento (962210136) y con la Tourist-Info (616551877).

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30